jueves, 13 de septiembre de 2012

9° GRADO 1° ACTIVIDAD DE ÉTICA. ÉTICA DEL DEBER


ÉTICA DEL DEBER
Ross afirma que existe el deber prima facie dentro de los cuales se encuentra el deber prima facie de ayudar a los demás, otro de mantener nuestras promesas, otro de devolver los actos de amabilidad anterior y otro de no defraudar a las personas que confían en nosotros. Lo que quiere decir con esto es simplemente que estas cosas importan desde el punto de vista moral; son relevantes respecto a lo que debemos hacer y a si obramos correctamente al hacer lo que hicimos.
Sin embargo frete a estas pueden aparecer acciones en las que surja un conflicto que nos obligue a tomar una decisión entre dos de esos deberes prima facie, lo que indica que la situación expuesta es importante y en la cual, tendríamos que tomar entre los dos deberes el más importante, y así podremos encontrar otros principios que importan mucho, como el de no robar, decir la verdad,
Es posible que para la mayoría de situaciones de nuestra vida nos enfrentemos a este tipo de dilemas, pero el hecho de ser un dilema, que nos exige un poco de reflexión, nos indica que estamos valorando todo los deberes prima facie que interviene en dicha situación, ya que, si tomáramos la decisión sin ningún reparo, significaría que estaríamos abandonando uno de los deberes prima facie. Los conflictos entre dos cosas que importan,  no se resuelve abandonando uno de los principios sino sólo llegando a tomar una decisión sobre qué es lo que más importa en esta situación.
Es también importante determinar para nosotros que implicaciones morales tiene el decidirnos por un deber prima facie, por ejemplo si al causar dolor a alguien lo hacemos para evitar implicaciones mayores, como el inyectar a un niño que arde en fiebre,
Ross ofrece así una explicación característica de qué es lo que nos dicen los principios morales; éstos expresan deberes prima facie —deberes de obrar o de dejar de obrar. Ross contrasta los deberes prima facie con lo que denomina deberes en sentido estricto. Una acción es un deber prima facie en virtud de que tenga una determinada propiedad; esta propiedad, quizás junto a otras, cuenta en favor de su realización, aun cuando propiedades adicionales puedan ir en su contra. La acción es un deber en sentido estricto si es una acción que debemos hacer en general si, después de todo, debemos llevarla a cabo. A la hora de decidir si esto es así intentamos sopesar entre sí los diversos deberes prima facie que concurren en el caso, decidiendo cual es el que más importa, qué lado de la balanza pesa más. Existe aquí un claro contraste entre el deber propiamente dicho y el deber prima facie.
RESPONDE
Según lo planteado por Ross, toma una decisión frente el siguiente caso y explica tus razones basándote en el deber prima facie y otra en el concepto estricto de deber.
Sandra es una joven de quince años, conocida por su buen comportamiento, ya que era muy estudiosa, responsable y obediente con sus padres, ella sonaba con estudiar ingeniería de petróleo, ya que sabía que con esta carrera podría entre tantas cosas, viajar a diferentes lugares del mundo y relacionarse con diferentes culturas.
Un día, sus padres debían salir a una reunión de negocios, y ella debió quedarse sola en casa, para sus padres no era difícil pues Sandra se había ganado la confianza total de ello.
Es día entro un hombre a la casa y al encontrarla sola, abusó sexualmente de Sandra lo que dejó como resultado un embarazo, este hecho causaba un dolor insoportable a Sandra, ya que esto significaba que sus sueños serían troncados y no gracias a un hecho en el que ella hubiese podido tomar una acción diferente.
Que crees debe hacer Sandra y sus padres. Argumenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario