ACTOS HUMANOS
Son
aquellos que proceden de la libertad deliberada del hombre es decir, que son
realizados con conocimiento y voluntad.
Los
tipos de actos son:
Naturales:
Son los que proceden de las funciones del cuerpo en las que el hombre no tienen
control y son comunes a todos los animales.
Del
hombre: Son aquellos que proceden del hombre faltando ya sea el conocimiento,
la voluntad o ambas.
Divisiones
del acto humano:
Según
su moralidad pueden ser:
Lícito:
Aquellos conformes con la ley.
Ilícitos:
Encontrar de la ley.
Indiferentes:
Cuando no son ni buenos ni malos.
Según
su perfección:
Internos::
Los realizados a través de una facultad de acción interna como memoria,
entendimiento, imaginación, etc.
Externos:
Cuando interviene los órganos del cuerpo.
Elementos
del acto humano:
La
advertencia: Es decir el conocimiento del objeto o acción y sus implicaciones
morales, En otras palabras, debe existir advertencia del acto y de la moralidad
del acto. La advertencia puede ser plena cuando se advierta la acción
completamente, o semiplena cuando no se advierte completamente.
El
consentimiento: lleva al hombre a querer hacer dicho acto previamente conocido
buscando con ello un fin. Puede ser perfecto cuando se realiza con completo consentimiento
o imperfecto cuando se realiza con semipleno consentimiento. O también puede ser:
Directo:
es aquel que tiene solo la consecuencia que se deseaba o el fin por el que se realizó.
Indirecto:
Cuando además del efecto que se persigue con la acción, se consigue otro
adicional que no se pretende, sino que se acepta por estar unido al primero, también
se le llama de doble efecto, es decir no es un acto hecho con doble fin, sino
un acto al que le siguen un doble efecto.
Para
determinar si es licito los actos de estos tipos deben tener las siguientes condiciones:
1.
Que
la acción sea buena o al menos indiferente.
2.
Que
el efecto primero de la acción sea el bueno.
3.
Que
el propósito sea el fin bueno.
4.
Que
el motivo sea proporcionado para permitir el efecto malo.
Obstáculos
del acto humano.
Son
aquello que afectan el acto humano incluso hasta llegar a convertir el acto
humano en acto del hombre.
Obstáculos
contra el conocimiento o advertencia: es la ignorancia que es la falta de conocimiento
de una obligación. Se divide en:
Ignorancia
vencible: Es aquella que se puede superar con
algún esfuerzo. Se subdivide en:
·
Vencible:
Si se puso algún esfuerzo para vencerla pero insuficiente o incompleto.
Crasa
o supina: Si no se hizo nada o casi nada para vencerla.
Afectada:
Cuando no se quiere nada para superarla.
·
Invencible:
Aquella que el individuo no puede superar, ya sea porque no lo advierte de
ninguna manera o porque lo ha intentado en vano.
Principios
morales sobre la ignorancia:
1.
La
ignorancia vencible quita toda responsabilidad.
2.
La
ignorancia vencible es siempre culpable en mayor o menor grado según el intento
por buscar la verdad. Siempre tiene mayor responsabilidad la ignorancia crasa que
la simple vencible.
3.
La
ignorancia afectada aumenta la responsabilidad por la malicia que supone.
4.
Con
la ley moral es obligatorio tratar de toda forma vencerla sobre este aspecto.
Obstáculos
por parte de la voluntad: Dificultan la libre elección de la voluntad y son:
1.
El
miedo: Es una vacilación del ánimo ante el mal presente o futuro y que influye
en la voluntad, sin embargo este no destruye el acto humano a menos que haga
perder el uso de la razón.
2.
Pasiones:
Designa las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no
obrar. Son indiferentes inicialmente, pero se pueden convertir en buenas o
malas según a lo que tienda, por eso deben ser dirigidas por la razón y regida
por la voluntad.
3.
La
violencia: El impulso de un factor externo que nos lleva a actuar en contra de
nuestra voluntad, ese factor puede ser físico o moral. La violencia física
absoluta, se da cuando la persona a puesto toda la resistencia posible sin
poder vencerla y destruye la voluntad ya que se resiste interior mente para no
consentir el mal. La violencia moral nunca destruye la voluntariedad, pero la
violencia física disminuye la voluntariedad en proporción a la resistencia que
se puso.
4.
Los
hábitos: o costumbres contraídas por la repetición de los actos y se define
como constante tendencia a actuar de una determinada manera, cuando estos son
buenos se le llaman virtudes, cuando son malos se le llaman vicios. Estos
disminuyen la responsabilidad si hay esfuerzo por combatirlos, ya que quien no lucha
por quitarse un hábito adquirido voluntariamente se hace responsable no solo de
los que comete con advertencia sino de los inadvertidos. Por el contrario quien
lucha contra el hábito es responsable de los actos advertidos y no sobre los
inadvertidos.