sábado, 13 de abril de 2013

ACTOS HUMANOS GRADO 8°


ACTOS HUMANOS

Son aquellos que proceden de la libertad deliberada del hombre es decir, que son realizados con conocimiento y voluntad.

Los tipos de actos son:
Naturales: Son los que proceden de las funciones del cuerpo en las que el hombre no tienen control y son comunes a todos los animales.
Del hombre: Son aquellos que proceden del hombre faltando ya sea el conocimiento, la voluntad o ambas.

Divisiones del acto humano:
Según su moralidad pueden ser:
Lícito: Aquellos conformes con la ley.
Ilícitos: Encontrar de la ley.
Indiferentes: Cuando no son ni buenos ni malos.
Según su perfección:
Internos:: Los realizados a través de una facultad de acción interna como memoria, entendimiento, imaginación, etc.
Externos: Cuando interviene los órganos del cuerpo.

Elementos del acto humano:
La advertencia: Es decir el conocimiento del objeto o acción y sus implicaciones morales, En otras palabras, debe existir advertencia del acto y de la moralidad del acto. La advertencia puede ser plena cuando se advierta la acción completamente, o semiplena cuando no se advierte completamente.
El consentimiento: lleva al hombre a querer hacer dicho acto previamente conocido buscando con ello un fin. Puede ser perfecto cuando se realiza con completo consentimiento o imperfecto cuando se realiza con semipleno consentimiento. O también puede ser:
Directo: es aquel que tiene solo la consecuencia que se deseaba o el fin por el que se realizó.
Indirecto: Cuando además del efecto que se persigue con la acción, se consigue otro adicional que no se pretende, sino que se acepta por estar unido al primero, también se le llama de doble efecto, es decir no es un acto hecho con doble fin, sino un acto al que le siguen un doble efecto.
Para determinar si es licito los actos de estos tipos deben tener las siguientes condiciones:
1.  Que la acción sea buena o al menos indiferente.
2.  Que el efecto primero de la acción sea el bueno.
3.  Que el propósito sea el fin bueno.
4.  Que el motivo sea proporcionado para permitir el efecto malo.

Obstáculos del acto humano.
Son aquello que afectan el acto humano incluso hasta llegar a convertir el acto humano en acto del hombre.
Obstáculos contra el conocimiento o advertencia: es la ignorancia que es la falta de conocimiento de una obligación. Se divide en:
Ignorancia vencible: Es aquella que se puede superar con  algún esfuerzo. Se subdivide en:
·                    Vencible: Si se puso algún esfuerzo para vencerla pero insuficiente o incompleto.
Crasa o supina: Si no se hizo nada o casi nada para vencerla.
Afectada: Cuando no se quiere nada para superarla.
·                    Invencible: Aquella que el individuo no puede superar, ya sea porque no lo advierte de ninguna manera o porque lo ha intentado en vano.
Principios morales sobre la ignorancia:
1.  La ignorancia vencible quita toda responsabilidad.
2.  La ignorancia vencible es siempre culpable en mayor o menor grado según el intento por buscar la verdad. Siempre tiene mayor responsabilidad la ignorancia crasa que la simple vencible.
3.  La ignorancia afectada aumenta la responsabilidad por la malicia que supone.
4.  Con la ley moral es obligatorio tratar de toda forma vencerla sobre este aspecto.
Obstáculos por parte de la voluntad: Dificultan la libre elección de la voluntad y son:
1.  El miedo: Es una vacilación del ánimo ante el mal presente o futuro y que influye en la voluntad, sin embargo este no destruye el acto humano a menos que haga perder el uso de la razón.
2.  Pasiones: Designa las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar. Son indiferentes inicialmente, pero se pueden convertir en buenas o malas según a lo que tienda, por eso deben ser dirigidas por la razón y regida por la voluntad.
3.  La violencia: El impulso de un factor externo que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad, ese factor puede ser físico o moral. La violencia física absoluta, se da cuando la persona a puesto toda la resistencia posible sin poder vencerla y destruye la voluntad ya que se resiste interior mente para no consentir el mal. La violencia moral nunca destruye la voluntariedad, pero la violencia física disminuye la voluntariedad en proporción a la resistencia que se puso.
4.  Los hábitos: o costumbres contraídas por la repetición de los actos y se define como constante tendencia a actuar de una determinada manera, cuando estos son buenos se le llaman virtudes, cuando son malos se le llaman vicios. Estos disminuyen la responsabilidad si hay esfuerzo por combatirlos, ya que quien no lucha por quitarse un hábito adquirido voluntariamente se hace responsable no solo de los que comete con advertencia sino de los inadvertidos. Por el contrario quien lucha contra el hábito es responsable de los actos advertidos y no sobre los inadvertidos.