viernes, 26 de julio de 2013

7° C Y D LOS ARQUETIPOS

LOS ARQUETIPOS Y EL HECHO CULTURAL.

Según Jung, los arquetipos o imágenes primordiales son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente. Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas.
Un hecho cultural es la manifestación de un arquetipo psicológico en la conciencia colectiva.
La importancia relativa que sostiene el estudio de los valores morales de cada cultura, es determinado por la cultura que ha sido estructurada, construida, por el propio individuo, con la influencia de factores hereditarios, sociales y ambientales, conformado así, su personalidad psicológica.
La energía psíquica que sostiene la estructura cultural, es aprovechada por el arquetipo.
El arquetipo proviene del ámbito cultural de un sujeto colectivo. Ejemplo: el “hipismo”, la cultura de la paz y el amor, emergió en la esfera de luz colectiva a través de importantes y traumáticos hechos culturales: la irrupción de la cultura psicodélica, de Elvis y los Beatles, la liberación sexual, las doctrinas de izquierda mitigada, “Wodstock”, etc.; Y estas superestructuras culturales ubicaron y capturaron a hombres y mujeres clave para lograr sostenerse en la esfera de luz colectiva hasta el día de hoy, y los íconos están ahí para corroborarlo: John Lennon, Mahatma Ghandi, Jimmy Hendrix, Janice Joplin, Carlos Castaneda, marihuana, cocaína, alucinógenos; Y, obvio, los personajes iconográficos que deben asumir: “estrella de rock”, . Estos terminaron siendo arquetipos, o modelos de conductas según su actividad.