viernes, 19 de julio de 2013

INFLUENCIA SOCIAL Y PRESIÓN DE GRUPO 6°

INFLUENCIA SOCIAL

            Influencia social = proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:
1.    Persuasión o cambio de actitudes: técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
2.    Conformidad social: tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.
3.    Aceptación social o aquiescencia (consentimiento): proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.
4.    Obediencia social: tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.

CONFORMIDAD SOCIAL

En ocasiones, las normas sociales son detalladas, explicitas, que expresan claramente una cosa y no se ponen de manifiesto, y  sin embargo, se obedecen.
Normalmente, la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: con la atención-desatención que recibe esa persona al decir algo, con la imitación…va aprendiendo las normas de ese grupo.
Las normas sociales cumplen una función importante porque si no existiesen no sabríamos cómo comportarnos en situaciones nuevas ni cómo actuar, en general. Éstas tienen una función de utilidad, aunque muchas carecen de esta función y se convierten en convencionalismo (conjunto de opiniones que se tienen  pro verdaderas por comodidad o conveniencia).
Salomón Asch fue el 1º que estudió la conformidad social. En su experimento de qué línea era igual a otra dando varias líneas, sólo se cometió el 5% de errores que ocurrían cuando los sujetos estaban solos sin más personas a su alrededor y el resto significa que no se conformaron nunca. Éste se preguntó por qué ocurrió esto obteniendo 2 respuestas:
1.    Distorsión del juicio: unos decían que habían percibido la correcta línea, pero que sin embargo decían otra porque los demás también la decían, pensando así, que habían entendido mal las instrucciones del experimento.
2.    Distorsión de la percepción: unos eligieron la línea que estaba mal mencionando que la veían como correcta, seguramente mentían, pero por presión del grupo eligieron esa. Para éstos, la presión debió ser larga consistente y continuada, pero la presión de este experimento no es tanta.
Con otros experimentos ocurría lo mismo, pero en algunos se rompía la uniformidad del grupo. Había un sujeto que discrepaba del grupo, por lo que el efecto de la conformidad social se reducía bastante. Descendía más cuando el sujeto que discrepaba decía una línea que era muy diferente a la del patrón.
Asch también diferenció la conformidad social pública (que se da mucho) con la conformidad social privada.

ACEPTACIÓN SOCIAL

Las técnicas para conseguir la aceptación se basan en 6 principios:

1.    Amistad-agrado → aceptamos más cuando alguien nos cae bien o le conocemos.
2.    Coherencia-compromiso → una vez que una persona ha tomado una decisión intenta ser coherente.
3.    Escasez → creemos que lo que es escaso es mejor valorado. Intentamos acceder a oportunidades.
4.    Reciprocidad → estamos más dispuestos a aceptar peticiones de alguien que luego podremos pedirle otras.
5.    Validación → estamos más dispuestos a comprar aquello que creemos que compra la mayoría de la gente porque son similares a nosotros.
6.    Autoridad → valoramos la autoridad.


OBEDIENCIA SOCIAL
            
1.    Factores o razones de por qué obedecemos a la autoridad hasta tener incluso comportamientos destructivos hacia una tercera persona:
2.    Se atribuye la responsabilidad al que ordena (no sobre el que obedece). Muchas veces esto es implícito, pero otras veces es explícito .
3.    Las órdenes se intensifican gradualmente empezando por pedir órdenes para acciones inofensivas y, poco a poco, se pedían órdenes para acciones más ofensivas. Este proceso gradual es mejor si quieres que te obedezcan, que si de repente ordenas que te hagan acciones muy ofensivas.
4.    En los experimentos de obediencia destructiva, los acontecimientos ocurrían rápidamente, para así no pararse a pensar ni a planificar. Esto incrementa la obediencia.
5.    Los procesos se dan en grupos sociales, dándose la conformidad social del grupo, porque si el grupo lo hace, le seguimos.
6.    Las figuras de autoridad tienen signos visibles para poner de manifiesto quién es la autoridad. Esto hace que la persona tenga siempre en mente quién es el que manda, poniéndose de manifiesto la pirámide de la jerarquía.

PRESIÓN DE GRUPO EN ADOLESCENTES

El concepto presión de grupo se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.

Este comportamiento responde a que en la adolescencia los menores, se encuentran en el proceso de saber ¿quiénes son? y ¿qué roles sociales deben asumir? La meta de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación y membresía en un grupo donde puedan compartir sus gustos y preferencias.

En el proceso de búsqueda de su identidad el adolescente podría escoger de forma poco asertiva el grupo que le interesa y por ende ceder a presiones  negativas para sí mismo.

¿Por qué los adolescentes ceden a la presión de grupo negativa?

• Baja autoestima y autoconcepto
• Confusión de roles
• Disciplina inadecuada en el hogar
• Falta de comunicación entre padres e hijos