INFLUENCIA SOCIAL
Influencia social = proceso básico
en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona
intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la
persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:
1.
Persuasión
o cambio de actitudes: técnica o proceso de influencia social mediante la cual
se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las
actitudes para cambiar el comportamiento.
2.
Conformidad
social: tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y
comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al
grupo.
3.
Aceptación
social o aquiescencia (consentimiento): proceso de influencia social que
implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo
que otra persona te pide.
4.
Obediencia
social: tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes
directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.
CONFORMIDAD
SOCIAL
En
ocasiones, las normas sociales son detalladas, explicitas, que expresan
claramente una cosa y no se ponen de manifiesto, y sin embargo, se obedecen.
Normalmente,
la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un
proceso de socialización: con la atención-desatención que recibe esa persona al
decir algo, con la imitación…va aprendiendo las normas de ese grupo.
Las
normas sociales cumplen una función importante porque si no existiesen no
sabríamos cómo comportarnos en situaciones nuevas ni cómo actuar, en general.
Éstas tienen una función de utilidad, aunque muchas carecen de esta función y
se convierten en convencionalismo (conjunto de opiniones que se tienen pro verdaderas por comodidad o conveniencia).
Salomón
Asch fue el 1º que estudió la conformidad social. En su experimento de qué
línea era igual a otra dando varias líneas, sólo se cometió el 5% de errores
que ocurrían cuando los sujetos estaban solos sin más personas a su alrededor y
el resto significa que no se conformaron nunca. Éste se preguntó por qué
ocurrió esto obteniendo 2 respuestas:
1.
Distorsión
del juicio: unos decían que habían percibido la correcta línea, pero que sin
embargo decían otra porque los demás también la decían, pensando así, que
habían entendido mal las instrucciones del experimento.
2.
Distorsión
de la percepción: unos eligieron la línea que estaba mal mencionando que la
veían como correcta, seguramente mentían, pero por presión del grupo eligieron
esa. Para éstos, la presión debió ser larga consistente y continuada, pero la
presión de este experimento no es tanta.
Con
otros experimentos ocurría lo mismo, pero en algunos se rompía la uniformidad
del grupo. Había un sujeto que discrepaba del grupo, por lo que el efecto de la
conformidad social se reducía bastante. Descendía más cuando el sujeto que
discrepaba decía una línea que era muy diferente a la del patrón.
Asch
también diferenció la conformidad social pública (que se da mucho) con la
conformidad social privada.
ACEPTACIÓN
SOCIAL
Las
técnicas para conseguir la aceptación se basan en 6 principios:
1.
Amistad-agrado
→ aceptamos más cuando alguien nos cae bien o le conocemos.
2.
Coherencia-compromiso
→ una vez que una persona ha tomado una decisión intenta ser coherente.
3.
Escasez
→ creemos que lo que es escaso es mejor valorado. Intentamos acceder a
oportunidades.
4.
Reciprocidad
→ estamos más dispuestos a aceptar peticiones de alguien que luego podremos
pedirle otras.
5.
Validación
→ estamos más dispuestos a comprar aquello que creemos que compra la mayoría de
la gente porque son similares a nosotros.
6.
Autoridad
→ valoramos la autoridad.
OBEDIENCIA
SOCIAL
1.
Factores
o razones de por qué obedecemos a la autoridad hasta tener incluso
comportamientos destructivos hacia una tercera persona:
2.
Se
atribuye la responsabilidad al que ordena (no sobre el que obedece). Muchas
veces esto es implícito, pero otras veces es explícito .
3.
Las
órdenes se intensifican gradualmente empezando por pedir órdenes para acciones
inofensivas y, poco a poco, se pedían órdenes para acciones más ofensivas. Este
proceso gradual es mejor si quieres que te obedezcan, que si de repente ordenas
que te hagan acciones muy ofensivas.
4.
En
los experimentos de obediencia destructiva, los acontecimientos ocurrían
rápidamente, para así no pararse a pensar ni a planificar. Esto incrementa la
obediencia.
5.
Los
procesos se dan en grupos sociales, dándose la conformidad social del grupo,
porque si el grupo lo hace, le seguimos.
6.
Las
figuras de autoridad tienen signos visibles para poner de manifiesto quién es
la autoridad. Esto hace que la persona tenga siempre en mente quién es el que
manda, poniéndose de manifiesto la pirámide de la jerarquía.
PRESIÓN
DE GRUPO EN ADOLESCENTES
El
concepto presión de grupo se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce
un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre
que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo
que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.
Este
comportamiento responde a que en la adolescencia los menores, se encuentran en
el proceso de saber ¿quiénes son? y ¿qué roles sociales deben asumir? La meta
de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación y membresía en un grupo donde
puedan compartir sus gustos y preferencias.
En
el proceso de búsqueda de su identidad el adolescente podría escoger de forma
poco asertiva el grupo que le interesa y por ende ceder a presiones negativas para sí mismo.
¿Por
qué los adolescentes ceden a la presión de grupo negativa?
•
Baja autoestima y autoconcepto
•
Confusión de roles
•
Disciplina inadecuada en el hogar
•
Falta de comunicación entre padres e hijos